martes, 27 de octubre de 2009

Plantas Medicinales

"Acrostico"

Dominios:



A estos seres unicelulares
Regularmente se les encuentra
Cuando se exploran geisers o mares de sal,
Hogar al que pertenecen
Al igual que sitios de alta presión
En donde es imposible vivir.

Bacteriología es la ciencia que se encarga de...
Agrupar a estos seres de una sola
Célula
Tienen diferentes aplicaciones
En diferentes campos.
Riesgoso es cuando las personas
Intentan utilizar bacterias incontrolables,
A pesar de sus conocimientos lo hacen.

Estos organismos no son
Unicelulares ni pequeños, ya que en
Kilometros y kilometros cuadrados de tierra y
Agua, habitan estos animales en diferentes
Regiones naturales, poseen la mayoria
Inteligencia
Ademas el hombre pertenece a este reino.

domingo, 18 de octubre de 2009

FOTOSINTESIS

*FOTOSINTESIS*




Objetivo:
Mediante un experimento sencillo observar la producción de oxigeno en las plantas verdes a partir de dióxido de carbono (CO2).



Introducción:






La Fotosíntesis es, en la práctica, el único mecanismo del que dispone el mundo viviente para la producción de energía utilizable. Las materias primas en este caso son: energía luminosa, dióxido de Carbono (CO2 ), mientras que los productos finales son el oxígeno y los hidratos de carbono o glúcidos, ambos necesarios para la vida.

La fotosíntesis se puede definir como un proceso de transferencia de energía propio de las plantas superiores, algas, y algunas bacterias. Consiste en la asimilación de energía luminosa y su conversión en energía química, la cual se utiliza en la formación de compuestos orgánicos (carbohidratos).

Los organismos capaces de realizar la fotosíntesis producen alimentos, cuya energía química es la base de las reacciones metábolicas que sustentan el ciclo vital.








*Fase Luminosa*







La energía luminosa que absorbe la clorofila se transmite a los electrones externos de la molécula, los cuales escapan de la misma y producen una especie de corriente eléctrica en el interior del cloroplasto.
Luego el electrón suministra energía suficiente para enlazar tres moléculas de ADP (adenosín difosfato) con fósforo (P) intervenido cada proceso por una “visita” al aceptor de vitamina K y al aceptor hierro (Fe).
El recorrido de un electrón termina donde inicia -en la hoja- desactivando la clorofila.





*Fase Oscura o ciclo de Calvin*





Luego de la fase luminosa comienza el segundo ciclo: la fase oscura.
Consiste en la transformación de dióxido de carbono en glucosa y otros carbohidratos, utilizando para ello la enegía química de los productos de la fosforilación.
Se le llama fase oscura porque no importa que el sol esté irradiando luz, la planta no la utiliza de todos modos.






¿Qué es la clorofila?





Esta es una sustancia proteica de composición semejante a la hemoglobina sanguínea, que presta el color verde en las plantas, y se forma bajo la influencia de la luz solar, por fotosíntesis.
Interviene descomponiendo el ácido carbónico bajo la influencia de la luz y ocasionando la formación de hidratos de carbono, principalmente el almidón.
Es en realidad una mezcla de dos pigmentos verdes y dos amarillos, cuya acción, conjugada permite a la planta aprovechar energía derivada de la luz.
La clorofila no se forma cuando la planta no recibe la luz.


El cloroplasto





Orgánulo ovoide de color verde que poseen las células de las plantas autótrofas y que contiene el pigmento llamado clorofila.
Su función es realizar la fotosíntesis. Está formado por dos membranas, una externa lisa y otra interna con unos pliegues laminares o tilacoides. En el interior se encuentra el estroma, un líquido rico en enzimas.



*La hoja*




Órgano de las plantas briofitas, pteridofitas y fanerógamas, generalmente plano y simétrico, que crece en los extremos de las ramas o en los tallos y que realiza principalmente las funciones de transpiración y fotosíntesis*.



*La raíz*



Parte de los vegetales que crece en sentido contrario al tallo y sirve a la planta para absorber los alimentos que le son necesarios.
´




EXPERIMENTO PARA DEMOSTRAR LA FOTOSINTESIS


Materiales:
· Una botella de refresco o soda amarga, preferiblemente de un litro.
·
· plastilina
· Una manguerita transparente de ¾ metro de longitud.
· Recipiente plástico transparente con su tapa.
· Hojas de una mata (usamos mata de aguacate).
· Agua.
· Bombilla eléctrica.




Procedimiento:
Lavamos cuidadosamente las hojas de mango para quitarles polvo y la introducimos en el recipiente plástico, lo llenamos con agua y lo tapamos.










Luego, abrimos un orificio en la tapa donde quepa la manguerita la introducimos y llenamos con masilla los espacios vacíos.













Abrimos la soda rápidamente para que no se salga el carbono e introducimos el otro extremo de la manguera y rellenamos con masilla los espacios vacíos.







Por último, tomamos la bombilla y la ponemos fijamente hacia la planta. En unos 6 ó 7 minutos la planta despedirá burbujas, siendo esto la liberación de oxígeno hacia la atmósfera, o sea la fase culminante de la fase luminosa, lo que quiere decir que se ha cumplido la Fotosíntesis.








Importancia del la Fotosíntesis con el medio ambiente
Talvez hoy día, en un mundo tan desarrollado, que tiene tanta contaminación, el aporte más importante de las plantas (en este caso de la función de Fotosíntesis) es sin duda la purificación del aire en la culminación del proceso, ya que en él, la planta despide oxígeno hacia la atmósfera limpiando un poco toda la contaminación ambiental de humo, tóxicos, etc.


Se resume en la siguiente ecuación:
6H2O + 6CO2 ATP C6H12O6 + 602





Resultados: Obtencion de O2


Observaciones: En este experimento se pudo apreciar que la fotosintesis es un proceso quimico el cual la planta realiza para vivir en el el H2O y el CO2 son transformado en azucar y O2 que se libera a la atmosfera brindado a los demas seres vivos ese gas vital, a pesar de ser sencillo el experimento fue muy ilustrativo ya que se pudo ver que despues de haber colocado la hoja en la botella con agua unas pequeñas burbujas las cuales eran de O2 lo que indica que este experimento se realizo con exito.


Conclusiones: Fue una practica muy agradable y sencilla y gracias a ella comprendimos el procedimiento de la Fotosintesis que es algo fundamental en la vida de toda la tierra.
¿Cuántas moléculas de CO2 se necesitan para fabricar una molécula de O2?

R= 1 molecula.
¿Por qué si hay tantas plantas verdes que purifican el aire hay tanta contaminación?

R= A mi parecer la pregunta esta mal redactada porque si nos ponemos a analizar, las plantas verdes no tienen nada que ver en la contaminacion que se presenta a nuestro alrededor, al contrario ellas no han brindado cosas maravillosas y lamentablemente no se toma en cuenta. Asi que para mi el principal culpabable de la contaminacion es el HOMBRE y su inconciencia que tiene hacia el planeta. Y como consecuencia la contaminacion ha desequilibrado el Co2 en el ambiente ya que las plantas solo purifican cierta cantidad. (:
Peace & love!!






jueves, 1 de octubre de 2009

Papa



Papa con un aumento de 10x

Cebolla con Azul de Metileno


Aumento en 10x

Capas de Cebolla



Capa de Cebolla aumentada en 10x

Capa de Cebolla aumentada en 40x


Practica numero 1 de Botanica

Estudio de Células epidermicas de Cebolla


Generalidades:

Celula Vegetal

La botanica la estudia con una ciencia especial denominada Citologia Vegetal; cada celula vegetal es autosuficiente y esta aislada de las demas por su membrana y pared celular

Estructura :

Consta de tres partes importantes:

  • Membrana Celular.- compuesta de por moleclas de agua, glucosa y otros glucidos; brinda proteccion, cuerpo y estructura a la planta; permite la absorcion de alimentos
  • Citoplasma:.- semiliquido con granulaciones (las cuales son sus organulos) en esta parte se realizan todas los procesos metabolicos de la celula
  • Los organulos.- cumplen una funcion especifica cada uno
Material:

  • Microscopio. portaobjetos, cubreobjetos
  • Cuchilla
  • Pinzas
  • Bulbos de Cebolla
Observaciones:

En la Cebolla se observa facilmente la membrana celular (esto es a un aumento de 10x) en un aumento de 40x la membrana se ve a mas detalle ademas se peude apreciar el nuclo de la celula; al realizar su tinsion con Azul de Metileno cada parte de la celula se pudo apreciar mejor

En la Papa las celulas se veian muy juntas debido a su diferente acomodo molecular en ellas no se aprecia muy bien lo que es el nucleo ni la membrana celular

Investigacion extra:

Lugol tambien conocida como Solucion de Lugol; es una solucion de Yodo Diatomico en equilibrio con yoduro de potasio en agua destilada nombrada en honor al médico francés Jean Guillaume Auguste Lugol

Se emplea como desinfectante y antiseptico para cubrir deficiencias de yodo y para desinfectar agua

Tambien se utiliza para determinar la presencia de polisacaridos como el almidon o el Glucógeno




Fuentes de Informacion:

wikipedia.org
monografias.com