domingo, 20 de diciembre de 2009

Tipos de Hojas




Las hojas son el lugar donde se fabrica el alimento de las plantas verdes. Las hojas pueden ser de diversas formas y tamaños. Pueden ser simples, cuando una sola hoja está conectada por un peciolo al tallo, ejemplo (roble, arce), o compuesta, cuando las hojas están divididas en foliolos separados pero unidos a un mismo peciolo o tallo ( falsa acacia.)

Las hojas son las encargadas de recibir luz y tener aberturas (estomas) que permiten que el agua y aire entren y salgan. La superficie externa de la hoja tiene una capa cerosa llamada cutícula que protege a la hoja. Las venas llevan el agua y alimentos hacia adentro de la hoja.

Las hojas son donde los alimentos pasan por un proceso que se llama fotosíntesis. En este proceso, el bióxido de carbono y el agua en presencia de la clorofila (el pigmento verde) y la energía solar se transforman en glucosa (azúcar.) Esta energía rica en azúcar es la fuente de alimentos usados por la mayoría de las plantas.
La fotosíntesis es especial para las plantas verdes. La fotosíntesis provee el alimento a la planta y oxígeno para tipos de seres vivientes.


Una planta verde ayuda a hacer el oxígeno que TU estás respirando hoy!!.





Tipos de Raíces




Raíz: órgano de fijación a la tierra, por donde capta el agua y las sales minerales.





1) La raíz principal es la raíz mas gruesa.


2) Las raíces secundarias salen de la raíz principal y no son tan gruesas como aquella.


3) La caliptra es la protección con la que terminan las raíces. Sirev para que las raíces puedan perforar el suelo, actúa, por lo tanto, como una especie de taladro natural.



4) Los pelos absorbentes son unos filamentos diminutos que recubren las raíces y tienen la función de absorver el agua y las sales minerales del suelo.











La raíz es una parte muy importante de la planta que tiene dos funciones principales:





Sujetar la planta al suelo








Succionar el agua y las sales minerales del suelo





Tipos de Raíces (parte II)




Raíces axonomorfas


Son las que están formadas por una raíz principal más gruesa y otras que salen de la principal más delgadas.Es la raíz típica que siempre se utiliza como modelo cuando se estudia esta parte de la planta.





Raíces fasciculadas


Son las raíces que no tienen una raíz principal.Todas presentan, más o menos , el mismo grosor.







Raíces napiformes




Son aquellas en las que la raíz principal es muy gruesa porque acumula substancias de reserva.








Raíces tuberosas


Son raíces de estructura fasciculada en las que se producen engrosamientos por acumulación de substancias de reserva.






Raíces ramificadas



Son aquellas que, sin tener una raíz principal, nos recuerdan por su forma las ramas de un árbol.





Tipos de Raíces (parte III)



Las raíces de aquellas plantas que no están metidas dentro del suelo, porque están en contacto con el aire o porque viven dentro del agua son las siguientes:





Raíces adventicias





Son las que utilizan algunas plantas para trepar o para extenderse por la superficie del suelo.






Raíces acuáticas


Raíces acuáticas son las que viven dentro del agua.


Raíces chupadoras




son las que están metidas dentro de otro vegetal, del que "chupan" la savia.
Pertenecen a aquellas plantas que llamamos parásitas.

Bacterias gram (+) y gram (-)




Se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram, Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria. Las restantes son las bacterias Gram negativas.Incluyen especies tanto móviles (vía flagelos) como inmóviles con forma de bacilo (Bacillus, Clostridium, Corynebacterium, Lactobacillus, Listeria) o coco (Staphylococcus, Streptococcus); con gruesas paredes celulares o sin ellas (Mycoplasma). Algunas especies son fotosintéticas, pero la mayoría son heterótrofas. Muchas de estas bacterias forman endosporas en condiciones desfavorables.Realmente, no todas las bacterias del grupo son Gram-positivas (no se tiñen por la aplicación de ese método), pero se incluyen aquí por su similitud molecular con otras bacterias Gram-positivas.


Las bacterias Gram negativas son aquellas bacterias que NO se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram. Muchas especies de bacterias Gram-negativas causan enfermedades. Los cocos Gram-negativos causan la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae), meningitis (Neisseria meningitidis) y síntomas respiratorios (Moraxella catarrhalis), entre otros. Los bacilos Gram-negativos incluyen un gran número de especies. Algunos de ellos causan principalmente enfermedades respiratorias (Hemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae , Legionella pneumophila, Pseudomonas aeruginosa), enfermedades urinarias (Escherichia coli, Proteus mirabilis, Enterobacter cloacae, Serratia marcescens) y enfermedades gastrointestinales (Helicobacter pylori, Salmonella enteritidis, Salmonella typhi). Otros están asociadas a infecciones nosocomiales (Acinetobacter baumanii).




OMG